Está usted en: Que hacer / Rincón de historia  
 
   

 

"EL MOLINO DE ACEITE”

 

Una vez recogida la aceituna se porteaba a lomos de caballerías hasta el molino. Allí se almacenaba en trojes o se echaba directamente a la tolva para ser molturada.
Unos rulos de piedra, movidos con la fuerza de un animal, iban dando vueltas sobre el alforje, quedando la pasta lista para ser estrujada.
Con la masa se iban llenando unas capachas de esparto que, superpuestas, formaban el cargo.
Una enorme viga de castaño, que hacía las veces de prensa, era movida gracias a un husillo de madera sujeto al suelo mediante el pilón."
   
   

Definición, distribución y evolución de Haciendas, Molinos y Cortijos de Andalucía

Las Haciendas, Molinos y Cortijos de Andalucía son edificaciones  tradicionales que tienen su origen en la explotación agrícola y ganadera  de las fincas donde se encontraban.

 Distribución: La edificación se sitúa generalmente en los lados de un  patio central de planta cuadrada o rectangular al que se accede a través  de una sencilla portada. En ella se sitúa la vivienda del dueño, la del  casero, que se diferencia de la anterior solo en el tamaño, la gañanía,  con inmensa chimenea que sirve de cocina y estancia de los  trabajadores y otros espacios agrícolas tales como las cuadras,  cocheras, tinados, graneros, herrería y, a veces, corrales y algún jardín  que se confunde con el huerto.

 En los últimos años, muchos de estos espacios han sido rehabilitados  con mimo para ofrecer servicios turísticos de gran calidad. En cualquier  caso, la actividad turística ha supuesto la rehabilitación de  cortijos que  estaban condenados a la ruina, o la creación de nuevas instalaciones  con niveles de calidad a la altura de los mejores establecimientos  turísticos del mundo.


Hoy en día, el fenómeno del turismo rural ha ampliado y especializado su oferta, el visitante no solo espera descanso en un alojamiento con encanto, al mismo tiempo busca la realización de numerosas actividades desarrolladas fuera del ambiente rural, que abarca desde el senderismo hasta rutas de primer nivel confeccionadas a la medida de los clientes. Además, los eventos, incentivos de empresas y congresos buscan, cada vez más, actividades y establecimientos de este estilo.

 

 

 


 

Deja tu comentario sobre "Cortijo Molino San Juan" en tu perfil de Facebook
 
 
Molino San Juan C.B. Alojamientos rurales. Telf. 957 33 62 59 - 609 06 59 59 - Fax: 957 33 64 08
Dirección del Establecimiento: Diseminado de la Torrecilla S/N. 14600- Montoro, Córdoba - España
Domicilio social: C/Alta nº7 - Villa del Río - Córdoba - 14640 - España C.I.F.: E- 14682561